27 de Julio: Día internacional del Perro Callejero

Cada año en esta fecha se celebra de manera internacional el día que hace alusión a aquellos animales que son abandonados a su propia suerte en las calles y que amenudo pasan hambre y frío, y busca concientizar sobre el cuidado responsable de las mascotas.

La fecha fue dispuesta por Ignacio Gag, un estudiante oriundo de Chile, que en 2008 convocó a otras personas sensibilizadas con el tema para juntos generar conciencia sobre el maltrato que sufren los perros abandonados en las calles y la necesidad de que tengan un hogar.

Lo que se sabe es que eligieron la fecha de aquella primera reunión en pleno invierno en el hemisferio sur para destacar que en esta temporada del año al estar a la intemperie los animales están más expuestos a las bajas temperaturas y fenómenos climáticos adversos.

Como una salida a esta problemática propuso la adopción de estos ejemplares, para de esta forma no solo reducir la cantidad de perros que deambulan por las vías de las ciudades, sino la posibilidad de que muchos de ellos tengan hogares dignos y reciban amor.

En Argentina, actualmente 15 millones de animales viven en la calle, entre perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar. Mientras eso sucede no dejan de crecer los criaderos de perros, legales y clandestinos, y la lamentable idea de poner a determinadas razas que suelen ser alteradas genéticamente para darle características de mercadería, de moda.

En tanto, en los barrios más vulnerables hay 3 perros por cada persona. Asimismo, 9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar. La mayoría sufrirá maltrato, hambre, enfermedades y accidentes.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros de todo el mundo se encuentran en situación de calle. Por esta razón, en el Día Internacional del Perro Callejero es importante generar medidas que permitan sacarlos de allí para integrarlos como nuevos integrantes de la familia.

Deja una respuesta