27 de Octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El vigesimoséptimo día del mes de  octubre se celebra internacionalmente el  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

La fecha fue proclamada en octubre de 2005 por la Conferencia General de la UNESCO, como una manera de construir la conciencia global sobre la conservación de la herencia audiovisual.

En esta reunión la Conferencia General adoptó “la recomendación para salvaguardar y preservar las imágenes en movimiento”. Ese fue el primer instrumento internacional para declarar la importancia cultural e histórica de películas y grabaciones cinematográficas, televisivas, etc. y pedir a los estados miembros que den pasos decisivos para asegurar su preservación.

Según la organización se trata de una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

Sirve como una oportunidad para que los Estados miembros evalúen su desempeño con respecto a la implementación de la recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, y promueve la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual cumple el mandato constitucional de la UNESCO de promover la “libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen” como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos.  De esta manera, el Día destaca el papel del patrimonio en la construcción de la paz en la mente de las personas.

Cada año, se trata un tema para poner en valor el patrimonio audivisual universal. El lema de 2022 es el siguiente: “Inscribir el patrimonio documental para promover sociedades inclusivas, justas y pacíficas”

Deja una respuesta