29 de Julio: Día del Administrador de Sistemas Informáticos

Este 29 de Julio se celebra internacionalmente el día que homenajea a aquellos profesionales que se destacan en su labor en el uso de la informática.

Le fecha estipulada para el último viernes de julio se propone el reconocimiento de la labor de los administradores de sistemas informáticos, una profesión muy valiosa en el contexto tecnológico actual.

El origen de este día proviene de la iniciativa de un administrador de sistema apodado Bella Durmiente, que vio un anuncio de una conocida marca de impresoras en la que los compañeros de trabajo de un administrador le regalaban flores y frutas por haberles instalado sus impresoras. También le regalaban una almohada para descansar en los ratos libres.

La figura del administrador de sistemas suele pasar bastante desapercibida, especialmente de cara al usuario. Para alguien que cuente con unos conocimientos informáticos más o menos básicos, es muy posible que no se dé cuenta de que detrás de algunas de sus acciones, por no decir de todas, hay alguien que se asegura de que todo funcione correctamente.

Detrás de cada una de las peticiones que un usuario realiza al navegar por internet, hay una serie de configuraciones que permiten que se obtengan los resultados esperados. Y todo ello sin que se interrumpa el servicio.

Se trata de aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de ejecutar, mantener, operar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático y/o una red de cómputo. Es el responsable de establecer y mantener el sistema informático.

Un administrador de sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de diseñar, implementar, ejecutar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.

En las grandes compañías, es habitual que los roles se dividan entre los diferentes administradores de sistemas. Esto suele deberse a la infraestructura de la empresa.

En el caso de pequeñas y medianas empresas lo más normal es que sea una misma persona quien realice todas las tareas de un sysadmin. Entre estas, se encuentra garantizar la disponibilidad y el tiempo de actividad de un servidor o la realización de todas las configuraciones necesarias para asegurar una conexión a internet de calidad.

Además, el sysadmin también se ocupa de la gestión de las bases de datos y los alojamientos web. Incluyendo el despliegue de infraestructuras de virtualización o basadas en cloud computing.

Asimismo, debe de garantizar la seguridad de los alojamientos de sus clientes. Y también monitorizar y analizar para corregir las posibles vulnerabilidades que puedan darse.

Deja una respuesta