Cada 29 de junio se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino en honor a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y reportero argentino, que realizando su tarea, fue fusilado en Santiago de Chile en 1973.
El 29 de junio de 1973, durante la sublevación militar conocida como El Tanquetazo, que anticipara el derrocamiento de Salvador Allende, el camarógrafo argentino registró el momento en que un militar le disparaba y causaba la muerte. Desde 1989, por resolución del Congreso Nacional, esta fecha conmemora el Día del Camarógrafo y de la Camarógrafa Argentina.
Leonardo Henrichsen Ferrari nació el 29 de mayo de 1940 en Buenos Aires, Argentina, Era un periodista que trabajaba y colaboraba como corresponsal del Canal 13 y a su vez de la televisión sueca. Cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos claves del continente, como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy entre otros acontecimientos.
Henrichsen había sido enviado a la capital chilena, y fue designado a la sede de la televisora en Santiago de Chile, para cubrir los hechos ocurridos en ese país bajo la presidencia de Salvador Allende. Mientras filmaba los acontecimientos frente al Palacio de la Moneda el camarógrafo documentó su propia muerte al captar con la lente justo el momento en que el carabinero le apuntaba con la escopeta lanzando el disparo mortal.
Su muerte fue lo último que registró con su cámara donde se ve claramente cuando le apuntan, le disparan, sigue filmando hasta que el dispositivo tambalea y cae.
En 2005 recién se conoció la identidad del asesino, el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez, que falleció antes de conocerse la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.