Cada 29 de octubre se celebra el Día del Aceitero en Argentina, una fecha que rinde homenaje a los trabajadores de este sector productivo, quienes ocupan un rol importante en el desarrollo y la economía de la Argentina. Esta festividad se originó cuando, en esta fecha, pero de 1947, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Aceitero. Tras este hecho, se decidió tomar esta jornada como oportunidad para darle visibilidad a esta profesión y, al mismo tiempo, destacar su historia en el territorio nacional.
Este acontecimiento buscaba también unificar criterios y crear alianzas entre las diferentes asociaciones sindicales de ese momento, quienes luego conformaron la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera.
A lo largo de los años, consiguieron defender el Salario Mínimo Vital y Móvil para este sector, paritarias y mejoras en sus condiciones laborales. Además, lograron establecer normas para producir y comercializar aceites de manera segura.
Sobre la actividad aceitera
Para la elaboración de aceites es importante estar atento a diversos aspectos que componen la actividad, como la producción de materia prima, el transporte, la logística, la ingeniería agrónoma y la actividad comercial, entre otras.
En ese sentido, cabe detallar que la cadena de producción de los aceites comestibles es la siguiente:
- Almacenamiento de las semillas oleaginosas: esto permite alcanzar su secado.
- Elaboración: limpieza y extracción de las grasas de la materia prima, por medio de una prensa.
- Refinado del aceite: para lograr su calidad y condición comestible.
- Almacenamiento o embotellamiento.
En esta actividad, participan diferentes organismos que trabajan para mejorar las condiciones y convenios laborales de sus colaboradores en todo el territorio nacional. El Sindicato Aceitero del Departamento San Lorenzo y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) son algunos de estos.