29 de Septiembre: Día Nacional del inventor

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome, uno de los más de 30 productos que desarrolló.

Esta fecha se eligió ya que coincide con el nacimiento de Biró, que fue el 29 de septiembre de 1899 en Budapest, Hungría. Nacionalizado argentino, patentó más de 32 inventos, aunque la lapicera fue por el que más se lo reconoció.

Biró comenzó su carrera estudiando medicina y se interiorizó en el hipnotismo. Fue soldado hacia finales de la Primera Guerra Mundial y luego se abocó al periodismo. Fue justamente este oficio donde surgió la inspiración que eventualmente derivaría en la creación de la birome.

Este quiso encontrar una solución a la falta de tinta y trabas que experimentaban las plumas de aquel entonces, y así fue como comenzó a idear un dispositivo que incluyera una pequeña bolita en la punta para que la tinta fluyera de forma contínua.

Según contó en aquel momento, la idea se le ocurrió mientras observaba  los rodillos de la imprenta donde se hacía la revista para la cual trabajaba.

Biró pensó que si el rodillo era capaz de lanzar tinta sin manchar se podía reproducir ese concepto en una esfera pequeña que hiciera algo similar con una tinta ideada para este propósito que fluyera por la fuerza de la gravedad y se secara instantáneamente al estar en contacto con el papel.

Patentó el invento original en 1938 en Hungría. Y empezó un largo proceso hasta comercializarlo. Porque el mundo estaba en guerra: las bolillas y la tinta no eran perfectas.

A lo largo de toda la década de 1930 desarrolló en Europa varios prototipos basados en la “sencilla” idea de escribir haciendo rodar una bolilla entintada, principio de funcionamiento afín al usado por las imprentas rotativas con que se imprimen los periódicos, obteniendo allí su primera patente en 1938.

Si bien el Día del Inventor a nivel mundial se celebra el 9 de noviembre, desde el año 1990 y por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores), se festeja en la Argentina, el Día del inventor, en homenaje a su nacimiento.

Deja una respuesta