3 de Junio: Día internacional del sommelier

Cada 3 de junio se celebra el día que homenajea a aquellas personas que se dedican a la cata y selección de bebidas.

Se trata de especialistas en bebidas que brindan todo su conocimiento, pasión y experiencia en el arte de degustar vinos, invitándonos a descubrir nuevas experiencias.

La fecha fue elegida en conmemoración de la creación de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI) en el año 1969, en Francia. Dicha asociación es en la actualidad la comunidad más grande de sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

Si bien la sommellerie es una profesión relativamente nueva en nuestro país, en menos de 20 años ha logrado posicionarse como un eslabón más en la cadena de valor de la industria vitivinícola y aún queda mucho más por desarrollar.

Un sommelier o sumiller​ es la persona encargada del servicio de vinos y licores en la restauración. ​ Habitualmente llevan como colgante el catavinos o taste-vin, que es una copa plateada.

Se trata de un experto en maridaje que conoce qué vino casa mejor con una comida u otra. Los restaurantes, hoteles, bares y estancias turísticas más prestigiosas suelen contar con uno para aconsejar a los clientes. También se encarga de administrar la bodega del restaurante u hotel, del abastecimiento de la misma, del control de los vinos y de su correcta conservación.

Un sumiller dispone de amplios conocimientos de geografía vitivinícola, de la cosecha, de la crianza, de la industria del vino y de su comercialización. También conoce los aspectos legales de las denominaciones de origen. ​

Mientras que un enólogo es experto en la fabricación del vino, un sumiller es experto en su maridaje.

En la actualidad algunos sumilleres pueden aportar un enfoque mejorado no solamente en vinos y licores, sino en cervezas, refrescos, cócteles, aguas minerales y tabacos.

Los sommeliers también se desempeñan en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

Deja una respuesta