3 de septiembre: Día del Submarinista

El 3 de septiembre de 1933 arribó a la Base Naval Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada. En esa fecha se inician las actividades en esa base y es instituida como Día del Submarinista.

Los primeros submarinistas argentinos fueron los Tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo Layous, Eduardo Aquiles Ceballos y Osvaldo María Repetto. Fueron incorporados a la nueva Escuela de Submarinos de New London, Connecticut, donde integraron el segundo curso dictado allí.

La idea de dotar a la Armada Argentina de una fuerza submarina se apuntaló con la Ley de Renovación del Material Naval (Nº11.378) sancionada en 1926. La normativa autorizaba la adquisición de seis embarcaciones sumergibles, como así también la construcción de un apostadero e instalaciones para tal fin en Mar del Plata.

Del plan original de construcción se concretaron solo tres unidades, ellas fueron: el ARA “Santa Fe” (S-1), el ARA “Salta” (S-2) y el ARA “Santiago del Estero” (S-3). La cuales fueron construidas por el Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto ITALIA.

En el marco de la celebración, la Armada Argentina expresó a través de su cuenta de twitter: “#Hoy, 3 de septiembre, es el Día del Submarinista. Nuestro reconocimiento a todos los submarinistas de la #ArmadaArgentina y el recuerdo permanente a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” que continúan en patrulla eterna”.

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, con 44 personas a bordo. Fue encontrado el 16 de noviembre de 2018, a unos 900 metros de profundidad, en el marco de un operativo de búsqueda, por el buque noruego Seabed Constructor.

Deja una respuesta