31 de Marzo: Día mundial contra el Cáncer de Colon

El 31 de marzo se conmemora un día que busca concientizar e informar a la comunidad internacional sobre la enfermedad del cáncer cuando afecta específicamente al colon y al recto.

La fecha se conmemora para concientizar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para su prevención. Se trata del segundo tumor con más incidencia en Argentina después del cáncer de mama, representando el 12,6% total de muertes.

En Argentina, el cáncer colorrectal o cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%), y el segundo más mortal: en 2014 causó más de 7 mil fallecimientos, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Con prevención y diagnóstico precoz, la mortalidad podría ser mucho menor. Nueve de cada 10 casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo, antes de que la enfermedad avance y se disemine.

Por lo general la enfermedad comienza con pólipos en la pared del intestino que, si se detectan, pueden extirparse antes de que transformen en cáncer. Pero no suele presentar síntomas hasta que el cáncer está avanzado. Es por eso que en Argentina se recomienda que hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad se realicen un test de sangre oculta en materia fecal.

El cáncer de colon y recto -o colorrectal (CCR)- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-que está compuesto por el colon y el recto.

  • En más del 80/90% de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal.
  • Afecta tanto a varones como mujeres
  • Las personas con una edad superior a los 50 años tienen más riesgo de aparición de pólipos en el colon.
  • Las personas con antecedentes familiares de pólipos o tumores tiene mayor riesgo de presentarlo.
  • Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de colon.

En cuanto a los factores de riesgo, algunos están asociados con los hábitos cotidianos y por lo tanto, es importante remarcar que son modificables, tales como: sedentarismo, consumo de alimentos ultra procesados o carnes rojas, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, entre otros.

Deja una respuesta