4 de Agosto: Día Internacional del Leopardo Nublado

Cada 4 de agosto se celebra internacionalmente el día del Leopardo Nublado para concienciar sobre la difícil situación del leopardo nublado. Tanto en la naturaleza como en cautividad, el leopardo nublado necesita nuestra ayuda para mantener sus niveles de población actuales y para crecer.

Hay que añadir que, actualmente su estado de conservación es amenazado-vulnerable, por lo que este día no solo sirve para apreciar a este animal, sino para concienciar y explicar cómo protegerlo.

Esta efeméride surgió en 2018 en el Reino Unido, por iniciativa de Lauren Amos y Dan Kemp, dos trabajadores del Parque de Animales Salvajes de Howlett (Reino Unido). El principal objetivo de este día internacional es concienciar sobre la conservación del leopardo nublado y la preservación de su hábitat.

Cuentan con el apoyo y difusión por parte de organizaciones benéficas, zoológicos, empresas y particulares.

Esta hermosa y tímida especie habita en el centro y el sudeste de Asia. El leopardo nublado (Neofelis nebulosi), también conocido como leopardo nublado de tierra firme, es nativo del continente asiático. Una segunda especie, el leopardo nublado de Sunda (Neofelis diardi) vive en las islas de Borneo y Sumatra.

Este tipo de felino es fascinante por su apariencia, pero también por la rareza que le hace destacar entre otros leopardos y felinos: la longitud de sus dientes caninos, pues es el felino con los caninos más largos.

Poseen una longitud comprendida entre los 60 y 110 cm, con un peso máximo de 11kg (hembras) hasta los 65 kg (machos). Se trepan y desplazan ágilmente entre las ramas de los árboles, debido a su larga cola que utiliza a modo de balancín.

Su pelaje está cubierto de manchas grandes e irregulares, de color pardo, con un borde negro que les permite camuflarse entre las hojas. Su período de gestación está comprendido entre los 85 y 93 días, con camadas de hasta cinco crías.

Deja una respuesta