4 de julio: Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas

Durante el cuarto día del mes de julio se celebra el día que hace alusión a una de las características más necesarias para vivir en democracia.

Esta fecha tiene como finalidad promover el tratamiento plural e igualitario, evitando toda discriminación por afiliación, adhesión u orientación política de las personas y propiciando una mayor participación en la política nacional.

La institución del Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas, se da en conmemoración del mensaje histórico de despedida al extinto presidente de la Nación General Juan Domingo Perón.

El 1° de julio de 1974, fallecía el Gral. Juan Domingo Perón. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación y despedidos en nombre de los partidos políticos de la oposición por el Dr. Ricardo Balbín.

Balbín expresó en esa ocasión: “No sería leal si no dijera que vengo en nombre de mis viejas luchas, que por haber sido sinceras y evidentes, permitieron en estos últimos tiempos la comprensión final, y por haber sido leal a la causa de la vieja lucha, fui recibido con confianza en la escena oficial que presidía el presidente muerto”. Concluyó diciendo: “Este viejo adversario despide a un amigo”.

En conmemoración a este mensaje histórico de despedida en el ámbito nacional se sancionó y promulgó la Ley N° 27.278, quedando instituido este día.

En dicha ley se establece que cada año, el Poder Ejecutivo nacional a través de los organismos que correspondan, implementará acciones necesarias de difusión y concientización que promuevan la confraternidad, convivencia y pluralidad política en todos los ámbitos pertinentes.