Este 4 de mayo se celebra el día que busca concientizar e informar sobre la importancia que tiene la salud mental en la etapa de la maternidad.
La fecha establece al primer miércoles de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de prevenir, detectar y brindar tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto.
Desde que se llevó a cabo en 2016, cada año en mayo se realizan diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población de todo el mundo acerca de la importancia de ese aspecto de la salud de las madres durante el embarazo y los primeros tiempos tras el nacimiento, conocidos como trastornos mentales perinatales.
El día se instituyó de manera autoconvocada por un grupo multidisciplinario de activistas internacionales de salud mental materna, académicos, médicos y personas con experiencia vivida que piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento oficial de este día.
El lema de la campaña para el año 2022 es: La salud mental materna importa. Las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la mala salud mental materna y saber que no están solas. Deberían poder apoyarse en sus familiares y amigos y buscar ayuda.
Es de vital importancia visibilizar y desestigmatizar los problemas de ansiedad y depresión que son comunes entre las madres, desde el embarazo hasta el primer año del nacimiento del bebé.