4 de Mayo: Día Internacional del Bombero Forestal

El cuarto día del mes de mayo se celebra en todo el mundo el día que busca homenajear a aquellas personas que dedican su vida al cuidado de otras por medio de la prevención y acción ante los incendios urbanos o forestales.

El Día Internacional del Bombero Forestal se conmemora debido a que en 1998 sucedió un incendio forestal, donde bomberos perdieron su vida intentando apagar las llamas.

La fecha surgió a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durante el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton (Victoria, Australia).

La elección de este día en particular obedece a que en ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones.

En virtud de tal acontecimiento, se brinda un sentido homenaje a los bomberos en todo el mundo, por su indiscutible aporte a la comunidad en el cumplimiento de su deber, a riesgo de sus propias vidas.

Ese hecho, sumado a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los incendios forestales en todo el mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

A pesar de que el Día Internacional del Bombero es el 2 de junio, el 4 de mayo está destinado a reconocer el valor y trabajo de los bomberos forestales que arriesgan su vida en pos de extinguir grandes extensiones de fuego.

Deja una respuesta