Desde hace algunos años, todos los 4 de noviembre se celebra el Día Internacional del Marketing. Uno de los motivos, es por el significado que tiene este número en el rubro. En 1960, el contador norteamericano definió las 4P que definen el marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.
Según la traducción, marketing quiere decir mercadotecnia, y se define como un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Y en los últimos años, el trabajo de marketing adquirió un rol fundamental en el desarrollo de las empresas y su economía.
Esta jornada surgió en el Club de Marketing de Málaga, España. Y tiene como finalidad promover la importancia del rubro. En 2018, el ayuntamiento de esa ciudad aprobó la propuesta para impulsar este día internacional. Su primer acto oficial fue al año siguiente, donde se congregaron 50 de las marcas más importantes del país. En la actualidad se busca que Naciones Unidas oficialice esta efeméride.
No obstante, en Argentina, la fecha es distinta porque es en honor a la fundación de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) que fue creada el 27 de mayo de 1965. Nació como una organización sin fines de lucro a partir de la iniciativa de los pioneros locales en esta actividad.
Pero no fue hasta el año 1995 en que se estableció al 27 de mayo como Día Nacional del Marketing en Argentina. La celebración de esta fecha tiene que ver con difundir la importancia del marketing en el ámbito profesional y empresarial.