5 de Diciembre: Día Nacional del Ciclista

El quinto día del mes de diciembre se celebra internacionalmente la fecha que busca homenajear a aquellos deportistas que por dedicación a la disciplina o por simple amor a la práctica, dedican su tiempo al ciclismo amateur o profesional.

La fecha tiene lugar en homenaje a Remigio Saavedra, gran ciclista mendocino, de vasta trayectoria nacional e internacional y cuyo apellido es la marca registrada más importante del ciclismo argentino.

Pero lo que lo llevó en andas a la historia fue la repetición en dos ocasiones de un espectacular desafío de largo aliento, la travesía tras auto Mendoza-Buenos Aires, de cerca de 1100 kilómetros.

La primera fue un 13 de noviembre de 1943, a los 32 años, con el objetivo de mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario El Cuyano, el más veloz de ese entonces. Remigio lo logró, ya que completó el recorrido en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 km/h. Y la segunda, con la que construye su escalón definitivo a la historia, la realizó el 5 de diciembre de 1981, ¡a los 70 años de edad!

Este falleció a los 86 años en la ciudad de Buenos Aires, en 1998. Ganó más de 300 carreras, de las cuales 200 fueron en pista. Compitió en un campeonato mundial en 1933 pero debió abandonar a pocos kilómetros de la llegada por una rotura de su bicicleta.

Cuando andamos en bicicleta aumentamos nuestra capacidad aeróbica y nuestra capacidad pulmonar, obligando a nuestros pulmones a realizar un intercambio de gases (O2 / CO2) mucho más eficiente.

Los estudios demuestran que montar en bicicleta facilita la oxigenación del cerebro (actividad al aire libre) y la creación de determinadas hormonas que, unido al gran poder de desconexión de la rutina, ayudan a combatir el estrés (fatiga sistema nervioso) y a mejorar nuestro estado emocional ayudando a evitar la tristeza e incluso salir de depresiones. Las hormonas implicadas son:

Endorfinas: inducen la sensación de felicidad.

Dopamina: genera la sensación de placer.

Serotonina: facilita el sueño.

Deja una respuesta