5 de Noviembre: Día Nacional de la Aviación Civil

El quinto día del mes de noviembre en nuestro país se celebra el día que recuerda a la Aviación en homenaje a Don Aarón Félix Martín de Anchorena, nacido en Buenos Aires, un 5 de Noviembre de 1877 y que se destacó como aviador pionero en el Río de la Plata.

En 1901 Anchorena  participó de la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires. En 1902 recorrió la Patagonia a caballo donde conoció al Perito Francisco Pascasio Moreno. Al llegar al lago Nahuel Huapi y la Isla Victoria, solicitó adquirirla para plantar un parque con todas las especies coníferas del planeta.

La aviación se ha desarrollado enormemente en el mundo y hoy está al alcance de muchas más personas. La gente finalmente comprendió que los Pilotos no son personas superdotadas, sino seres humanos que han adquirido el conocimiento necesario para poder controlar una aeronave.

En los países más desarrollados y que comprendieron que el avión es un medio de transporte más como el auto, se trabaja para el fomento y crecimiento de la actividad del vuelo.

La aviación civil argentina es muy compleja, pero orgánicamente podemos segmentar su evolución en cinco etapas: 1. el inicio civil; 2. el control militar; 3. la creación de Aerolíneas Argentinas; 4. el recrudecimiento de la militarización y 5. la transferencia del control a entes civiles.

A poco de nacer la aviación mostró su potencial bélico, por eso tuvo un creciente protagonismo en las dos guerras mundiales y se militarizó en casi todos los países del mundo excepto algunos que supieron preservar una organización civil que la administrara de forma independiente.

En la Argentina el control castrense del sector fue contundente a partir de 1945, año en que se creó la Secretaría de Aeronáutica (Decreto288/45) que subordinó a la aviación civil a la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina, bajo la concepción doctrinal de que el poder aéreo de una nación era uno solo e indivisible.

Deja una respuesta