6 de Octubre: Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Se trata de una Campaña cuyo objetivo se centra en reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral, así como dar a conocer las vulneraciones de derechos que dicho colectivo sufre cotidianamente.

La celebración  fue promovida en el año 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (EEUU) y actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países.

La fecha busca poner en valor a las personas con parálisis cerebral y al movimiento asociativo, así como proponer una forma diferente de abordar la reconstrucción tras la crisis que estamos viviendo. Las personas quieren ser parte de una nueva construcción social, más justa, inclusiva y con más espacios de participación.

La parálisis cerebral es describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo, movimiento postura, atribuibles a alteraciones no progresivas que ocurren durante el desarrollo cerebral del feto o del niño hasta los 3 años de edad, secundarias a lesión o disfunción del Sistema Nervioso Central.

En la Parálisis Cerebral, el trastorno motor está acompañado frecuentemente de otras comorbilidades cuya existencia o no, condicionará de manera importante el pronóstico individual de estos niños.

La mayoría de los casos se producen durante el embarazo por procesos vasculares, malformaciones cerebrales, falta de oxígeno en el momento del nacimiento.

La Confederación ASPACE, que es la encargada de la campaña en España, difunde este año el lema «Yo decido» para reivindicar el derecho de estas personas a una vida independiente y a tomar sus propias decisiones.

Deja una respuesta