5 de septiembre: Día Internacional de la Beneficencia

Se celebra el Día Internacional de la Beneficencia con el fin de fomentar la solidaridad mundial para combatir la pobreza. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo en la lucha contra la pobreza y la angustia.

Su nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910 en la antigua Yugoslavia. En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y los moribundos.

A través de su página oficial la ONU explica que “la beneficencia puede contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas. También puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia”.

Además, “ayuda a promover la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural. También ayuda a concienciar sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos, y permite guardar nuestra humanidad en situaciones de conflicto”, profundizaron.

En 2016, la Madre Teresa de Calcuta, fue declarada santa por el papa Francisco.

Deja una respuesta