6 de Septiembre: Día nacional de las relaciones públicas

El sexto día de septiembre se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellas personas que trabajan en empresas o instituciones en el área de relaciones públicas.

Las Relaciones Públicas constituyen un sistema estratégico de gestión que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

Ser Relacionista Público es adquirir una visión estratégica que facilite puntos de encuentro, relaciones de mutuo beneficio y que, a la vez, permita comprender las tendencias y anticiparse a los cambios.

Este festejo se da debido a que el 6 de septiembre de 1979 se produjo la fusión de dos entidades en la Argentina: la Asociación Argentina de Relaciones Públicas y el Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas.

Años después esta asociación modificó su nombre para adoptar su denominación actual: Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Fue en ese entonces que la Asociación obtuvo el reconocimiento inmediato de la CONFIARP y en breve se sumó el CERPI, quedando establecida la unidad troncal de los profesionales argentinos del área.

Cabe destacar que entre las funciones de estos profesionales están:

  • Realizar estudios de mercado para analizar tendencias y opiniones de los consumidores.
  • Gestionar los contactos y relaciones de la empresa.
  • Organizar eventos.
  • Preparar, aprobar y difundir noticias a los medios de comunicación.
  • Gestionar crisis y proteger la reputación de la empresa.

Deja una respuesta