Cada primer lunes de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad crónica que afecta a miles de personas en todo el mundo.
Esta patología es un síndrome de dolor regional complejo (CRPS) que afecta a pies, piernas, brazos y manos.
Existen dos tipos: el primero surge después de sufrir una enfermedad o lesión que no ha dañado directamente un nervio de la zona afectada. El segundo se produce después de sufrir una lesión nerviosa definida.
Se trata de una enfermedad crónica, en la cual cobra especial importancia su diagnóstico precoz, específico y resolutivo para una buena evolución y evitando así la aparición de complicaciones.
En este trastorno, la fase de arrousal o alarma (reacciones de búsqueda de lesión para repararla), es desproporcionada y mantenida excesivamente en el tiempo, y las reacciones de destrucción de tejido dominan sobre las reacciones de regeneración.
Es importante y a la vez difícil, su diagnóstico precoz, para poder actuar con todas las medidas necesarias para evitar un agravamiento de los síntomas.
En cuanto al tratamiento, existen varias vías de abordarlo, desde la farmacología hasta las infiltraciones de toxina botulínica.
En el campo de la fisioterapia se presta atención a la movilidad de las estructuras que se encuentren afectadas para evitar o recuperar posibles rigideces o anquilosis de las mismas; las herramientas que se suelen usar para poder abordar la patología puede ser la iontoforesis, magnetoterapia, movilizaciones pasivas y activas y electroterapia.
En este último campo es donde nosotros tenemos mejores resultados a raíz de conocer los últimos dispositivos en este campo como puede ser el dispositivo NESA XSIGNAL y el SCENAR, que emiten señales de baja frecuencia e intensidad, no invasivos y totalmente indoloros, que actúan directamente en el caso del NESA XSIGNAL sobre el sistema nervioso autónomo, que es el principal responsable en esta patología y el SCENAR lo complementa actuando sobre el sistema nervioso tanto central como periférico.