7 de septiembre: Día del Pelirrojo

El Día del Pelirrojo, conocido como RedHead Day en inglés, se festeja el 7 de septiembre y tiene su origen en Breda, ciudad de Holanda. Instituido en honor a las personas con el cabello rojizo, característica que tiene el uno por ciento de la población global.

Los pelirrojos se caracterizan por poseer un cabello de color rojizo u anaranjado. Está distinción está relacionada con una mutación en el receptor de melanocortina- 1, más conocido como MC1R, que tiene lugar en el cromosoma 16.

La variación en el gen MC1R es presentada en la mayoría de las personas con pelo anaranjado rojizo, pero está presente también en un bajo porcentaje de personas castañas o morenas, lo que explica la tendencia a tonalidades más rojizas o anaranjadas durante la decoloración.

En Argentina, Omar Fornataro fundó en 2013, el “Pelirrojos Club”, un lugar que reúne a los “colorados” y que tiene como objetivo promover la inclusión a través de la información.

La primera reunión del club unió a más de 100 personas. Con el paso del tiempo, las celebraciones lograrón tener asistencia masiva y el club ya cuenta, hoy en día, con sedes en más de diez países, entre ellos España, México y Colombia.

También en 2013, en Breda, Holanda, se logró un récord Guinness tras juntar 1.672 personas y tomar una fotografía con la mayor cantidad de pelirrojos naturales.

Deja una respuesta