7 de Septiembre: Día del Trabajador Metalúrgico

El séptimo día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día que busca homenajear a los trabajadores del sector metalúrgico argentino.

Metalúrgico es todo aquel trabajador cuya labor consiste en la obtención y el tratamiento de metales.

Se lo conmemora el 7 de septiembre en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia.

Fray Luís Beltrán nació en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Tenía conocimientos de química, matemáticas y mecánica, fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.

Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

Esta visión iniciada por Beltrán fue continuada por el general Nicolás Aristóbulo Savio, quien fue autor del plan siderúrgico nacional convertido en la Ley Nacional el 13 de Junio de 1947 y permitió la creación de la segunda acería del país, llamada SOMISA.

La metalurgia surgió hace 8.000 años, cuando algunos grupos de Turquía y de Irán muestran cobre fundido, es decir, que en las primeras aldeas descubrieron que por medio del fuego es posible extraer metales de las rocas.

La metalurgia es la victoria del ser humano sobre la materia, y sobre esa victoria escribe Mercedes Murillo en esta publicación.

El análisis de las escorias y elementos metálicos a través de microscopía, rayos X y distintas pruebas de laboratorio permite apreciar el importante valor que tuvo el adorno para el empleo de metales.

Deja una respuesta