7 de Septiembre: Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

Cada 7 de Septiembre se celebra internacionalmente el día que vela por la protección del aire en búsqueda de un cielo limpio de contaminación.

La fecha fue instituida por la ONU y su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

El 26 de noviembre de 2019, el Segundo Comité del 74° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que designa la fecha.

La resolución destaca la importancia y la necesidad urgente de aumentar la conciencia pública a todos los niveles y promover y facilitar acciones para mejorar la calidad del aire. A través de esta conmemoración se busca reunir a todas las partes interesadas a mejorar la cooperación para lograr un aire limpio.

Asimismo, sirve como plataforma para fortalecer la solidaridad global y el impulso político para la acción para mejorar la calidad del aire.

El Día también tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre la contaminación del aire a través de la evidencia científica, mejorando los datos y brindando herramientas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud y los medios de vida.

Como la mayoría de las fechas instituidas por la ONU, cada año tiene una temática especial.

El tema de 2022 es  “El aire que compartimos”, se centra en la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas.

También pone de relieve la necesidad de una cooperación internacional y regional inmediata y estratégica para una aplicación más eficaz de las políticas y medidas de mitigación para hacer frente a la contaminación atmosférica.

Todos respiramos el mismo aire, contamos con una atmósfera común que nos protege y sostiene a todos. La contaminación es un problema global contra el que debemos actuar juntos. #ElAireQueCompartimos

Deja una respuesta