8 de Abril: Día internacional del pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra en forma internacional el día que homenajea al pueblo gitano disperso por todo el mundo.

La festividad se celebra en todo el mundo y se originó en 1971; los miembros de la comunidad aún padecen situaciones de discriminación.

El día se declaró oficialmente en 1990 en Serock (Polonia), lugar del cuarto Congreso Mundial Romaní de la Unión Romaní Internacional, en honor de la primera reunión internacional de representantes gitanos que se había celebrado entre el 7 y el 12 de abril de 1971 en Chelsfield (Londres).

En ese mismo evento se crearon la bandera y el himno gitano, también utilizados hoy, y emblemas típicos de la comunidad gitana en todos los países en los que se fue asentando.

Esta conmemoración desde hace algunos años comenzó a adquirir notoriedad y ser difundida por muchas instituciones tanto en la Argentina como en el mundo.

Esta fecha tiene como objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

Se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

Para el año 2021 la campaña estuvo enfocada a los mayores con el siguiente lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores.

Se quiso lanzar una campaña de sensibilización social en la que se reconocía el valor de las personas mayores del pueblo gitano como pilar fundamental de las familias. Hombres y mujeres de respeto que han sabido trasmitir a las generaciones futuras los valores y el orgullo de la identidad gitana.

Además en 2021 se cumplió el 50 Aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971 donde se instituyó la bandera y el himno gitanos.

Deja una respuesta