8 de Marzo: Día internacional de la mujer

Cada 8 de marzo se celebra en forma internacional el día que tiene el fin de conmemorar la lucha femenina en su reclamo de igualdad de oportunidades en la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975.

La fecha fue elegida porque conmemora al 8 de marzo de 1908, una fecha que quedó marcada en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo.

Aquel día, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Miles de trabajadoras textiles ocuparon las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para exigir mejores condiciones laborales, reducir el horario laboral y terminar con el trabajo infantil.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Este hecho sirvió como antecedente para todos los movimientos feministas del mundo, ya que fue una de las primeras muestras de la organización de las mujeres.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Para el año 2022 el lema del Día Internacional de la Mujer es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Deja una respuesta