8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965.

La fecha fue declarada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos.

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.

Cabe destacar que han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, inmersas en el proceso de mundialización.

En este día, la Unesco nos invita a apoyar la defensa de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para para caminar hacia sociedades más justas y sostenibles, donde el derecho a la educación sea una realidad para todas y todos.

A pesar de los avances alcanzados en las últimas décadas, los desafíos persisten. Más de 773 millones de adultos en el mundo no poseen las competencias básicas en lectoescritura y en América Latina y el Caribe tenemos actualmente cerca de 28 millones de jóvenes de más de 15 años y adultos analfabetos. La mayoría de estos últimos se encuentran en las zonas rurales, donde el 12,8% de la población es analfabeta.

Así lo revela el informe “La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe – Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030”, que será lanzado con motivo de esta conmemoración por la Unesco, Unicef y Cepal.

Deja una respuesta