8 de Septiembre: Día mundial de la Fisioterapia

Cada 8 de septiembre en el mundo se celebra la práctica dentro de la medicina que aplica el uso del propio cuerpo mediante masajes y maquinarias para aportar a la recuperación de las personas de accidentes, fracturas o esguinces.

La fecha fue proclamada en 1996 por la Confederación Mundial de Fisioterapia con el objetivo de  para dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos.

Se trata de una oportunidad para crear conciencia acerca de la contribución crucial que hace la profesión para mantener a las personas móviles e independientes aportando a su rehabilitación.

Los fisioterapeutas tienen una función importante en la rehabilitación y recuperación de los pacientes con osteoporosis, en su seguimiento y en la adecuada atención pos-fractura.

Son un actor clave en los equipos multidisciplinarios de las Unidades Coordinadoras de Fracturas (FLS) a la hora de desarrollar programas de prevención de caídas y ejercicios de rehabilitación para cada paciente en particular.

Los Fisioterapeutas se sirven de su conocimiento de la anatomía humana y de herramientas especiales (barras, pelotas y máquinas para hacer ejercicios) para crear series de repeticiones de movimientos destinados a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.

El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, discapacidad y lesiones deportivas.

Adicionalmente, es fundamental que todo Fisioterapeuta, tenga la habilidad para adaptarse a situaciones en constante cambio, ya que la actitud de cada paciente suele cambiar regularmente y es un aspecto que puede incidir en su proceso de rehabilitación; en tal sentido, el individuo debe distinguirse por su capacidad de tener empatía hacia los demás, debe ser paciente y ser un observador innato.

Deja una respuesta