8 de septiembre: Día Internacional del Periodista

Este jueves 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, en homenaje al checo Julius Fucik, quien fue asesinado en Berlín en el año 1943. Si bien en la Argentina esta celebración está establecida el 7 de junio, en el resto del mundo se conmemorará este jueves.

Su “Reportaje al pie de la horca”, se publicó en 1945, y llegó a varias partes del mundo, e incluso fue realizado en más de 80 idiomas. Además, Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Filósofo, miembro del Partido Comunista desde 1921. Fue crítico literario y de teatro, y se transformó en redactor de distintas revistas con fines de su ideología, como Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó decenas de reportajes.

En el momento que el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, siguió publicando con apodos para cuidar su identidad. Pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en 1941 en la clandestinidad.

En 1942, fue detenido por la Gestapo, y llevado a Berlín en el verano del año siguiente, fue torturado y colgado poco después.

En el lugar, y durante su estadía en la cárcel, escribió el famoso “Reportaje al pie de la horca”, libro que inmortalizó su figura.

Deja una respuesta