8 de Septiembre: Día Nacional del Agricultor

El octavo día de septiembre se celebra en nuestro país  el día del agricultor en conmemoración a la fundación de la primera colonia agrícola del país en Esperanza, Santa Fe, en 1856.

Esta localidad se ubica a 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y cuenta con una población de 43.000 habitantes aproximadamente. Esta localidad se fundó el 8 de septiembre de 1856 y estaba conformada por 200 familias de origen suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas.

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando “que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.

“Al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”, detalla la declaración del Gobierno.

Cabe destacar que la agricultura integra el sector primario de la economía, que comprende las actividades productivas de obtención de materias primas destinadas al consumo o a la industria, a partir de los recursos naturales.

Según el INTA, la agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran oportunidad para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria.

Deja una respuesta