9 de Agosto: Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.

Cada 9 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.

Particularmente se eligieron estos puntos geográficos, debido a los horribles delitos cometidos por Apartheid afrikáner en Sudáfrica, a mujeres y niñas de raza negra, entre finales de la década de los 40 hasta los 90.

La fecha se conmemora ya que 17 de diciembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/172 invitó a todos los gobiernos y organizaciones a adoptar la fecha.

En señal de protesta, el 9 de agosto de 1956, unas 20.000 mujeres, convocadas por la Federación de Mujeres Sudafricanas, se congregaron  frente a la sede del Gobierno en la ciudad de Pretoria, y exigieron así la inmediata terminación de la normativa y reivindicaron su derecho de libre movimiento.

Esta efeméride se da en respuesta a la discriminación racial y la esclavitud, que fueron males que se instauraron en el mundo, desde mucho antes de la llegada de Partido Nacional Sudafricano.

En 1948, el Partido Nacional llegó al poder en Sudáfrica y, uno de sus objetivos principales fue elaborar el discurso siguiente: las personas de origen racial diferente no podían convivir en igualdad de condiciones.

Prueba de ello es la Guerra Civil Norteamericana, la ideología nazi y por supuesto la compra y venta de esclavos durante la época de las primeras colonias americanas.

Pero el Partido Nacional, era un grupo conformado en su totalidad por afrikáneres, es decir hombres de origen neerlandés, que creían que por ser blancos y rubios eran superiores a los negros, lo que trajo consigo la exclusión masiva del 80% de la población sudafricana, porque tener la piel oscura era, según las políticas del Estado, algo de qué avergonzarse y sobre todo un símbolo de inferioridad.

Para reforzar esa exclusión, a finales de la década de 1940, se estableció la ley de pases, que establecía que los hombres de raza negra debían portar un documento o pase para desplazarse a ciertos lugares. El objetivo era controlar el acceso la movilidad de las personas y decidir a qué lugares podrían moverse.

Una de las protestas encabezadas por mujeres durante el apartheid fue la marcha realizada en el año 1956, en la cual rechazaron la obligación de llevar pases previstos para acceder a áreas urbanas reservadas para los blancos.

Deja una respuesta