9 de Junio: Día internacional del primo

Cada 9 de Junio se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellos familiares que muchas veces se convierten en un hermano más, y quienes, muchas veces, son los primeros amigos que las personas consolidan desde la infancia.

La fecha es reconocida como el “Día del Primo” en Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador y otros países de Latinoamérica.

La razón del festejo se remonta a los tiempos de la antigua Roma, donde nacieron San Feliciano y San Primo. Ellos eran dos hermanos que fueron víctimas de la persecución del emperador Diocleciano.

Fueron acusados de cristianos antes los emperadores Diocleciano y Maximiano. Por este motivo, fueron tomados presos y encarcelados hasta que, finalmente, fueron degollados el 9 de junio de 297 o 303, aunque la fecha todavía sigue sin confirmar.

San Feliciano y San Primo parecen ser los primeros mártires en ser enterrados dentro de las murallas de Roma. El Día de los Primos se celebra, precisamente, por el nombre del segundo.

Se dice que los hermanos Primo y Feliciano fueron los primeros mártires en haver sido enterrados dentro de las murallas de la nueva Roma.

En 648, cuando inició el dominio cristiano-católico en la región, el papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos hermanos, junto a los de su padre, a la iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor donde aún continúan.

La Capilla de los Santos Primo y Feliciano fue construida por el papa Teorodo I y contiene mosaicos que datan del siglo VII d.C.

Según textos de aquella época, los dos mártires son representados junto a una cruz enjoyada, como símbolo de su lucha y resistencia.

Deja una respuesta