9 de Mayo:  Hace 55 años se realizaba el primer bypass de la historia

Un día como hoy, 9 de mayo, pero del año 1967, el doctor argentino René Favaloro encabezaba en Estados Unidos la primera operación de bypass aortocoronario del mundo en una mujer de 51 años.

Este método salvó la vida de millones de personas en todo el mundo. El método consiste en realizar un atajo sobre una obstrucción utilizando venas o arterias del paciente. De esta manera la intervención permite irrigar con sangre el músculo cardíaco comprometido.

Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando la vena safena, sin embargo, Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida “saltando” el bloqueo y obtuvo un éxito con esa nueva técnica.

Cabe destacar que, si bien esta operación no ‘cura’ la enfermedad, alivia los síntomas, ya que el procedimiento consiste en tomar un vaso sanguíneo sano de alguna parte del cuerpo tal como un brazo, una pierna o el torax y hacer un bypass que una por fuera las arterias bloqueadas del corazón.

En algunas personas, este procedimiento puede mejorar el funcionamiento del corazón y reducir el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca.

De cualquier manera, se sabe que incluso luego de realizarse la cirugía, el paciente debe cambiar se estilo de vida después de la intervención. Los medicamentos se recetan habitualmente para reducir el colesterol en sangre, disminuir el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo y ayudar a que el corazón funcione lo mejor posible.

René Favaloro nació en La Plata el 12 de junio de 1923. Estudió medicina en la Universidad de La Plata. En 1962, viajó a Estados Unidos para estudiar en el Cleveland Clinic. Cinco años después, en el mismo centro médico, implementó la revolucionaria técnica del bypass.

Deja una respuesta