9 de noviembre: Día Mundial de la Adopción

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción con el objetivo de visibilizar el derecho a crecer en familia y el estado de situación de niñas, niños y adolescentes que crecen sin cuidados parentales y con el deseo de integrarse a la vida en una familia por adopción.

Con motivo de informar y reflexionar sobre la adopción en nuestra provincia, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta destaca que, en Salta, este año un total de 74 niñas, niños y adolescentes integran una familia por adopción. De este total, 31 niñas, niños y adolescentes transitan el período de guarda con fines adoptivos. Este proceso dura aproximadamente 6 meses y es la primera etapa del proceso de adopción donde una familia se conoce e integra.

Un grupo de 43 niñas, niños y adolescentes confirmaron en lo que va de 2023 su pertenencia a una familia adoptiva mediante un documento judicial que se conoce como «sentencia judicial». Esto quiere decir que el periodo de guarda con fines adoptivos se cumplió gratamente, y a partir del otorgamiento de esta formalidad, se comparte el apellido entre todos los integrantes y todos los demás derechos correspondientes porque la familia está constituida legalmente.

El dato más sensible sobre ADOPCIÓN en SALTA es que al día de hoy suman un total de 148 niñas, niños y adolescentes quienes esperan formar parte de una familia por elección y por expreso deseo.

En 2023 se registran en nuestra provincia un total de 71 medidas de adoptabilidad administrativa y 77 resoluciones judiciales de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad. Más del 80% de la población de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad y en la espera de ser incluidos en una familia NO SON BEBÉS. Tienen entre 5 y 17 años.

En este día es fundamental, que, como ciudadanía, comprendamos que la adopción es una oportunidad para el resguardo y la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes que por alguna vulneración de su integridad debieron ser apartados de su entorno familiar de origen.

 

Deja una respuesta