La Confederación del futbol europeo confirmó hoy un nuevo formato para el torneo que une a los equipos de todo el continente.
La UEFA decidió este martes en Viena una nueva fórmula de su torneo faro, la Champions League, a partir de la temporada 2024/25 con un minicampeonato de ocho jornadas y 36 equipos participantes, lo que ofrecerá más encuentros a los difusores.
Esta reforma, que ofrecerá más partidos a los fanáticos se torna compleja por lo apretados que son los calendarios, plantea una etapa inicial del certamen implantada con un “formato suizo” para la fase de grupos.
Este nuevo formato implica que cada equipo jugará ocho partidos en lugar de los seis actuales. No tendrán la posibilidad de repetir rivales: disputarán cuatro encuentros en condición de local y otros cuatro de visitante. Es decir, cada participante tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos contra todos contrincantes distintos.
La reforma implica que el certamen contará con 36 equipos participantes, en lugar de los 32 que compiten actualmente.
Todas las posiciones marcarán enfrentamientos futuros, con unos cruces predefinidos. Un gol, un empate puede cambiar el designio de cualquier equipo. El único sorteo que existirá será el de la distribución del cuadro, al estilo de cómo funcionan los torneos de tenis.
Habrá una única tabla de posiciones. Los ochos primeros equipos al término de la primera fase se clasificarán a octavos de final, mientras que los que ocupen los puestos del 9 al 24 pasarán por un repechaje con el formato de eliminatoria con partidos de ida y vuelta.
Asimismo, a partir de semifinales, estaría la intención de realizar un final four en una sola sede, algo similar a lo que ocurrió en la temporada 2019-2020, en la cual desde los cuartos de final los encuentros fueron a partido único en el Estadio da Luz y en el Estadio José Alvalade en Lisboa, Portugal por la pandemia del Covid-19.
Los clubes que lleguen a las semifinales se trasladarán a una sede neutral para definir a los finalistas a partido único y luego dirimir al campeón en ese mismo lugar.
Además, para la confección de los 36 clubes participantes se decidió que habrá dos cupos para clubes de cuyas ligas hayan tenido el mejor ranking UEFA en la temporada anterior, además de un tercer conjunto clasificado para el quinto país en el índice UEFA, que actualmente es Francia.