bettina

Según INDEC, el Salario le ganó a la inflación en Marzo

Esta tarde el Instituto nacional de estadísticas y censos expidió un nuevo informe desarrollando como aumentó el salario en relación al índice inflacionario que tuvo el tercer mes del año.

Así, el documento reveló que el índice de salarios total registró en marzo un incremento de 7,4% producto de un alza del 5,4% en los haberes del sector privado registrado, del 12,1% en la administración pública y del 5,6% en los ingresos de los trabajadores no registrados.

Cabe recordar que en el tercer mes del año los precios se dispararon 6,7%, su mayor marca mensual en 20 años. Sin embargo, al mismo tiempo aumentaron fuerte los sueldos del sector público y hubo varios incrementos por paritarias en el sector privado.

De esta forma, en los tres primeros meses del año, el índice de salarios total acumuló un incremento de 14,8%, debido a que entre enero y marzo los ingresos del sector privado registrado subieron 14,5%, en el sector público avanzaron 18,1% y en el privado no registrado acumularon un aumento de 10,7%.

Esto dio un promedio de suba del índice de salarios del 14,8% contra una inflación minorista del 16,1% en similar período.

En tanto, en los doce últimos meses el Índice de salarios total reflejó un aumento de 55,8%, siete décimas por encima de la inflación de similar lapso, que se ubicó en 55,1%.

El ministerio de Economía explicó este incremento porque “se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias”.

“Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%)”, agregó.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró un incremento de 55,8%, como consecuencia de los incrementos del 56,4% en el sector privado registrado, 63,8% en el sector público y 41,6% en el sector privado no registrado.

Deja una respuesta