Durante la tarde de hoy el instituto nacional de estadísticas y censos expidió un nuevo informe en el que detalló los resultados que arrojó el índice de precios al consumidor durante el quinto mes del año.
Indec informó este martes que inflación de mayo fue de 5,1%, acumulado en los primeros cinco meses del año un 29,3%.
Además, a términos interanuales, marcó un 60,7 por ciento, correspondiendo a un nuevo récord de los últimos 30 años. Es la cifra más alta desde 1992.
Según expuso el documento, el rubro con mayor suba en el mes fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles.
En tanto, el tercer lugar en cuanto a subas corresponde a Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.
Entre estos últimos, se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones”, observó el informe.
Por su parte, los productos Estacionales redujeron su tasa de aumento y pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% mensual.
En tanto, Prendas de vestir y calzado aumentó 5,8% durante mayo, contra el 9,9% registrado durante abril; Restaurantes y hoteles también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% en mayo desde el 7,3% del mes pasado; y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 5,7% mensual contra 3,3% el mes de abril.
Las menores tasas de aumento del mes se registraron en comunicación (3,1% mensual) y en educación (3,2% mensual).