El octavo día del mes de julio se celebra el Día Internacional de la Alergia con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades alérgicas, así como de la búsqueda de tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes las padecen.
La fecha se mantiene vigente y persiste en su objetivo de concientizar sobre una problemática que afecta a millones de personas y que está basada en la respuesta del sistema inmunitario del organismo.
La celebración de esta jornada se debe a la Organización Mundial de la Alergia (OMA), conocida en inglés como World Allergy Organization (WAO).
Fundada en 1951, esta institución es una de las más destacadas a nivel global en temas de alergias y en 2005, y en colaboración con el Congreso Mundial de la Alergia, determinó que el 8 de julio se convirtiera en el Día Mundial de la Alergia.
Con el transcurso de unos pocos años, la OMA tomó la decisión de ampliarlo, por lo que a partir del 2011 se comenzó a celebrar la Semana Mundial de la Alergia, que este año estuvo comprendida entre el 13 y el 19 de junio y tuvo como tópico principal a la anafilaxia.
Este día busca educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.
Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.
Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.
Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.