8 de Agosto: Día internacional del Gato

Cada año el octavo día del mes de agosto se celebra internacionalmente el día internacional que hace referencia a estos animales que son de los más elegidos como animales de compañía.

El 8 de agosto se estableció como el Día del Gato en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), para llamar la atención sobre los derechos de los animales.

Esta organización trabaja con proyectos activos en más de 40 países del mundo y se ocupa de rescatar animales, prevenir la crueldad y proteger la vida silvestre y ecosistemas de cada especie.

Además, en agosto es considerado por muchos como el mes de los felinos ya coincide con la época de mayor fertilidad de este tipo de animales que se encuentran en el hemisferio norte. Sin embargo, con es la única fecha que los conmemora.

La fecha tiene el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal busca promover los derechos de los animales, independientemente de las particularidades de esta fecha. Sin embargo, las agrupaciones a favor de los gatos aseguran que agosto “es su mes”.

Esto también es una creencia popular íntimamente ligada a una serie de estudios científicos que aseguran que la actividad de los gatos aumenta durante agosto, debido a las condiciones de la temperatura y la luz solar que reciben en el día.

El origen de esta celebración se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Deja una respuesta