El REM del BCRA prevé una inflación del 90% para este año

Debido a la gran alza que se presentó en la suba de los precios en el último mes por la disparada que tuvo el dólar y la desconfianza del mercado tras la renuncia del ex ministro de economía, el REM del Banco Central empeoró la previsión de los datos inflacionarios para este año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de julio publicado por el Banco Central (BCRA) proyectó una inflación anual para fines del 2022 cercana al 90%, una fuerte suba de 14,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a las estimaciones informadas en el último informe.

Así también el REM corrigió al alza también sus proyecciones de inflación para 2023, llevándola al 76,6% (12,0 p.p. más que el REM anterior), y para 2024, ubicándola en 60,0% (9,8 p.p. superior al anterior relevamiento).

Para julio, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 7,5% mensual, mientras que el promedio del top-10 de los mejores pronosticadores la estima en 7,7%. El Indec dará el jueves ese resultado.

En tanto para el mes en curso, se espera una baja moderada a 6%, tendencia que persistiría en septiembre, con 5,5%. Al menos hasta febrero de 2023, el REM no espera un registro de inflación menor a 5%.

Los analistas aumentaron además su proyección para la tasa de interés, en línea con la fuerte suba de 800 puntos básicos (de 52% al 60%) que el Banco Central dispuso para la tasa de política monetaria el pasado 28 de julio.

El REM analiza la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos privados para depósitos a 30 días mayores a 1 millón de pesos. El promedio de esa tasa previsto por los consultores para agosto es del 57,9%, lo que la ubicaría 683 puntos básicos respecto al promedio de julio (51,07%).

Deja una respuesta