Cada 14 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Cartero, una profesión histórica de la cual su origen data de muchos años atrás.
Un cartero es una persona que hace de mensajero entre un emisario y un receptor cuando se envían documentos escritos o paquetes.
La existencia de la correspondencia en Sudamérica se remonta a unos 250 años antes, ya que en 1514 se creó el primer Correo Mayor con las Indias. Con sede en Lima, este sistema de comunicación consistía en una serie de postas a caballos que unían puntos de los actuales países de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.
La fecha se celebra en conmemoración del nombramiento del primer cartero oficial del territorio, en un día como hoy pero de 1771.
Aquel día Bruno Ramírez, español nacido en Sevilla y que residía en Buenos Aires, comenzó a desempeñarse como el primer cartero oficial en el territorio argentino.
En la antigüedad, los carteros eran comúnmente conocidos como «correos» o «emisarios». Eran personas que recorrían grandes distancias a caballo transportando mensajes en forma de cartas.
A pesar de que las cartas dejaron de ser un medio de comunicación masivo. Los carteros siguen trabajando para entregarles la correspondencia a las personas y suelen ser muy conocidos y queridos en pueblos del interior.