En la jornada de ayer, luego de varias sesiones realizadas la semana pasada en la cámara alta de la provincia, el senado dictaminó la adhesión de la provincia a la ley de oncopediatría.
La misma propone un abordaje integral, interdisciplinario, con el paciente y su familia en el centro de la atención, con un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los actores y sectores del Estado involucrados.
La ley de adhesión, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, fue impulsada por los senadores Sergio Ramos, Raúl Nolasco, Mashur Lapad y Carlos Ampuero, aprobada por unanimidad del cuerpo, determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública.

Esta normativa, sancionada por el Congreso en junio pasado, obliga a dar cobertura total, asistencia económica y dispone que el sistema público de Salud, las obras sociales y las prepagas deben brindar una cobertura del 100%.
Ello, con relación a las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
A partir de su implementación, además, esta norma beneficia de manera especial a los jóvenes entre 15 y 18 años que actualmente en su mayoría son asistidos como pacientes adultos.
Así, al aumentar la cobertura en relación a la actual, que es del 92% del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), también se fortalecerán los datos de incidencia y mortalidad, elementos fundamentales a la hora de pensar las políticas públicas.
Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.
Por otra parte, impulsa la capacitación de los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer y la de hacer un seguimiento y cuidado clínico postratamiento oncológico.




