Gestionan acciones de impulso al sector limonero de la provincia

En el marco de la crisis que vive el sector limonero por la escaza demanda para la exporación, en la jornada del martes, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable se reunió con representantes de los productores.

Durante la oportunidad, Martín de los Ríos estuvo acompañado por  la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas y relevaron las necesidades de este sector productivo a fin de delinear estrategias para evitar pérdidas mayores de la campaña en curso.

Debido a la compleja situación los productores limoneros solicitaron también gestionar la eliminación de los derechos de exportación de la cáscara del limón y el aceite esencial.

Otro de los puntos tratados tuvo relación al aumento de los costos de certificación para exportar de SENASA, por lo que se solicitó también mediar con el organismo en ese sentido.

De los Ríos se comprometió a acompañar al sector, junto a las provincias de Tucumán y Jujuy en la declaración de emergencia.

El funcionario además aseguró que buscará gestionar  una tarifa diferencial, como así también tramitar ante los funcionarios del Gobierno Nacional, la eliminación de retenciones a los derivados de la producción del limón.

Pablo  Padilla, presidente de AFINOA,  aseguró que se trata de un sector productivo “ágil y competitivo”, pero que en los últimos tiempos, a partir de del enorme crecimiento de la producción de limón en España y Sudáfrica, se encuentra en un momento muy delicado: “La sobreoferta  afectó la colocación de fruta en Estados Unidos, uno de nuestros principales compradores”.

“A esto se suma el aumento del 100% en el costo de logística y fletes, y el incremento en un 126% de la energía”, explicó el productor, y requirió se solicite al Gobierno Nacional una tarifa específica para esta industria.

En ese sentido, cabe destacar que el 75% de la producción de limones se destina a la industrialización, transformándose en aceite esencial, jugos concentrados, pulpas y cáscara deshidratada.

Deja una respuesta