23 de Septiembre: Día Internacional de la Bisexualidad

Cada 23 de septiembre se celebra en el mundo el día que hace alusión y busca la visibilidad de uno de los tantos espectros que existe en la sexualidad humana: La bisexualidad.

Bisexual es una persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto.

Asimismo, también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros (es decir, no tienes que tener el mismo nivel de atracción hacia cada uno).

Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.

La fecha  no solo busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, sino que es un grito a la admisión de que en cierta medida todos somos diferentes y tenemos la libertad y el derecho de disfrutarlo.

Fue celebrado por primera vez en 1999 cuando tres activistas por los derechos bisexuales de Estados Unidos —Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas—lo empezaron.

Cansados de la discriminación generalizada hacia su grupo social, tanto por parte de heterosexuales como por la comunidad LGBTI, decidieron visibilizar el problema y pedir un cese a tanta intolerancia.

Se eligió el 23 de septiembre por una doble razón: en septiembre nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi amaban y les parecía que visibiliza con gran fuerza la bisexualidad. Y una de las tres -Gigi- cumple años el 23 de septiembre. De ahí surgió la fecha.

Esta celebración de la bisexualidad, en particular, a diferencia de los eventos LGBT en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso la propia LGBT.

Deja una respuesta