Cada 19 de octubre se conmemora esta fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
Lamentablemente, esta es una de las principales causas de mortalidad femenina.
La finalidad de este día es llamar la atención sobre la problemática y promover la detección precoz ya que, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mayores son las posibilidades de curación.
En esa línea, el Ministerio de Salud Pública comparte las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC) invitando a todas las mujeres, entre los 50 y los 69 años, a realizarse una mamografía cada dos años y un examen físico de mamas por parte de un profesional de la salud.

Independientemente de ese rango de edad, es aconsejable que toda mujer consulte con un médico acerca de la conveniencia de hacer una mamografía.
El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, sobre todo a partir de los 50 años. Los varones también pueden ser afectados, aunque la proporción es mínima: 1 cada 100 mujeres.
Es la primera causa de muerte de mujeres en la Argentina, calculándose más de 5800 los fallecimientos anuales.
Cada año se detectan más de 21 mil casos nuevos de este tipo de cáncer y más del 75% de las mujeres afectadas no tienen antecedentes familiares.
En Argentina, se producen 19 mil casos anuales de cáncer de mama y 5600 de estas mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Es por ello que, a pesar de la pandemia, las acciones de concientización, información y prevención continúan alrededor de todo el planeta.




