A pesar del intento de falta de quorum desde la oposición, el jueves un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley de Humedales y fue convocado para el próximo jueves a fin de tener dictamen favorable a esta iniciativa de resguardo del medio ambiente.
La convocatoria del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura había sido desconocida por Juntos por el Cambio bajo el argumento de que se estaba violando el reglamento porque el cuarto intermedio estaba caído. De hecho, el radical Ricardo Buryaile, presidente de Agricultura, no asistió y tampoco convocó a sus pares.
«Desconocemos esta convocatoria», sostuvo Soledad Carrizo (UCR), la única diputada de JxC que, junto a Danya Tavela y Dolores Martínez (Evolución), había participado del encuentro con el objetivo de dejar asentado el pretexto reglamentario que Buryaile había utilizado para justificar la no participación de la comisión de Agricultura.
El argumento era que, caída la última reunión de septiembre, el cuarto intermedio del emplazamiento votado por la mayoría en el recinto había caducado.
La noche anterior, los jefes de los principales bloques de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), resolvieron que los legisladores de ese espacio no acudieran al plenario debido a que no se estaba cumpliendo con lo dispuesto en el reglamento.
«Están ganando tiempo para llegar al 20 de noviembre. No solo los diputados de JxC sino también algunos gobiernos provinciales que no quieren que esta ley salga. Y hay que decirlo con todas las letras. ¿Y nosotros qué vamos a hacer? ¿Vamos a ser parte de la historia de dilación de la ley de Humedales en este Congreso?», apuntó por su parte Grosso, el presidente de la comisión de Recursos Naturales.
Cabe destacar que además de los legisladores opositores, la mayoría de los gobernadores que están haciendo lobby contra la ley son peronistas de provincias mineras o agropecuarias.
La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.