Este martes 25 de abril, en Londres, la empresa Mattel presentó al público una Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en un intento para que más niños se vean representados en la popular muñeca.
La muñeca tiene una estructura más corta y un torso más largo, que la diferencian de los otros modelos. Además, su cara tiene una forma más redondeada, ojos almendrados, orejas más pequeñas y un puente nasal más plano. Como último rasgo físico diferente, se le incluyó una sola línea en la palma de la mano, característica que, a menudo, se asocia con las personas con síndrome de Down.
Por otro lado, lleva un vestido de mangas abullonadas adornado con mariposas y flores amarillas y azules, los colores que conforman el símbolo del síndrome.
También, en su collar lleva una simulación de tres flechitas, haciendo alusión a las tres copias del cromosoma 21, y tobilleras ortopédicas rosas, como adición.
Este trabajo se logró en conjunto con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos (NDSS, por sus siglas en inglés), para garantizar que represente con precisión a alguien con la condición, explico la compañía.
Cabe señalar que desde 2016, Mattel ha rediseñado sus muñecas para que sean más realistas, haciendo que las nuevas muñecas sean más inclusivas y diversas, como un muñeco Ken con una pierna ortopédica, una Barbie con aparatos auditivos y muñecas con vitiligo, una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel.