bettina

Acuerdan una agenda de políticas públicas para beneficiar a comunidades originarias

Esta mañana, el gobernador Sáenz recibió en casa de gobierno a las autoridades del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) para dialogar sobre políticas concernientes a los pueblos originarios que habitan el interior de la provincia.

Durante el encuentro en el que participaron representantes de las comunidades se trabajó sobre la situación general de la institución que representa a 486 comunidades de 9 etnias, y se acordó una agenda de políticas públicas para las comunidades originarias.

En representación de las comunidades la reunión contó con la participación de los vocales José Rodríguez (wichi), Osvaldo Araya (chané y actual presidente), Cándido Condorí (diaguita calchaquí); Enrique Arello (guaraní y vicepresidente), Deny Sosa (toba), Ernesto Killo (tapiete), Franco Bravo (chulupí), Cornelio Soruco (chorote) y Fausto Peloc (kolla).

“Con cada uno de ustedes formamos un equipo de trabajo en beneficio de las comunidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, les dijo el Gobernador al remarcar la importancia de trabajar conjuntamente ya que “son los interlocutores naturales”.

Asimismo, Sáenz destacó la importancia que revisten en su gestión los pueblos indígenas, por lo cual creó la Delegación de Asuntos Indígenas, que con asiento permanente el norte de la provincia, depende directamente del Gobernador.

El vocal representante del pueblo wichi, José Rodríguez subrayó al término de la reunión que “fue muy buena y fructífera porque además nos manifestaron su compromiso para que podamos llegar a los que más necesitan”.

En el mismo sentido, el presidente del IPPIS remarcó que se continuará trabajando en conjunto para “que le podamos acercar nuestras inquietudes de primera mano y buscar las posibles soluciones”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social también resaltó la importancia de escuchar las peticiones y articular, diseñar, planificar y organizar acciones conjuntas.

Cabe recordar que esta institución creada por ley como entidad autárquica y descentralizada tiene por objeto promover el desarrollo pleno del indígena y de sus comunidades, fomentando su integración en la vida provincial y nacional, a partir de sus potencialidades y formas organizativas básicas, respetando sus valores culturales propios.

Deja una respuesta