El Presidente Alberto Fernández disertó en el cierre del coloquio de IDEA y destacó «la calidad institucional» que se defendió durante su Gobierno. Además, exhibió números vinculados con la recuperación de la economía, el crecimiento de la industria y la mejoría en el campo laboral.
En la oportunidad el jefe de estado se mostró molesto con los empresarios que no reconocen los datos supuestamente “positivos” de la Economía. También intentó dar una muestra de fortaleza, en lo que pareció un mensaje para la interna oficialista. “Me dicen que soy débil. No quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios”, sostuvo.
El mandatario admitió que la inflación es «un problema serio» pero destacó la baja en la suba de precios de septiembre y señaló que se debe trabajar para reforzar esa tendencia. Destacó los valores institucionales que defiende su gobierno y se comparó con Mauricio Macri.
“Ustedes son empresarios. Los desafío: en este Gobierno ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública, alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien llamó a un juez para que los persiga? ¿En este Gobierno se usó a la AFIP para que se meta en las empresas que lo critican?”, se preguntó el Presidente.
«Yo los desafío porque la respuesta de ustedes siempre va a ser no. Y la verdad es que es un enorme valor de la calidad institucional. Tantas veces se habló en estos coloquios de la calidad institucional, ¿por qué no tienen en cuenta todo esto?», expresó.
El Presidente mostró gráficos y enfatizó que hubo «una reactivación de la economía» tras la caída por la pandemia y destacó que «el nivel actividad creció 7,4% en de junio 2022 respecto de 2019».
Fernández enumeró algunas actividades ejemplificando el crecimiento que postuló y ejemplificó que la construcción «de agosto de 2022 respecto a agosto de 2021 creció 7,3%», hubo «récord de producción de gas» con un crecimiento del 18%, y del petróleo «del 52% de año a año».
«Nunca vimos restringida nuestra energía y tuvimos los dos días de mayor demanda de gas y petroleo», resaltó el mandatario, y expresó que «Argentina tiene que aprovechar sus ventajas energéticas para dejar de lado las discusiones estériles y los discursos cargados de odio».