Alrededor de 1.000 niños murieron por la guerra en Ucrania

Casi 1.000 niños murieron o resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que esta semana cumple seis meses, dijo el organismo de la ONU para la infancia (Unicef), que advirtió que la cifra real es mucho mayor y que la guerra pone a los más chicos en riesgo extremo.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 972 víctimas infantiles, de las cuales 362 murieron y 610 resultaron heridas, lo que supone un promedio de cinco víctimas por día.

”Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor”, reconoció la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado. Además, dijo que la mayoría de los niños fueron víctimas del uso de armas explosivas que no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas como ha sido el caso en Ucrania.

La directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush, coincidió en que “aunque los niños de Ucrania no tienen nada que ver con las causas de la guerra, son los más afectados por ella”.

La ONU estima que la guerra en Ucrania ha dejado a 3,1 millones de niños como refugiados, mientras que otros 3 millones huyeron de sus hogares, pero permanecen dentro de Ucrania, como desplazados internos.

Tanto el organismo de la ONU como Save the Children coinciden en la necesidad de un alto el fuego. “Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial”, enfatizó Russell.

Deja una respuesta