El día de ayer, la compañía de la manzanita anunció una nueva funcionalidad de seguridad para proteger a los usuarios del iPhone, iPad y Mac de ciberataques con software espía altamente dirigido.
Uno de los spyware más conocidos a los que apunta esta herramienta es Pegasus, el producto de NSO Group que logró infectar una gran cantidad de dispositivos de activistas, periodistas, empresarios y políticos, entre ellos el móvil del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Apple fue una de las empresas que reaccionó más rápidamente, y el Modo Aislamiento es solo una de varias medidas tomadas por los de Cupertino para hacer frente a lo que la compañía denomina «spyware mercenario con respaldo estatal», una gran definición en mi opinión.
El “modo de bloqueo” o “modo aislamiento” llegará a los iPhones, iPads y Macs de Apple y, al activarlo, se bloquearán la mayoría de los archivos adjuntos enviados a la aplicación de Mensajes del iPhone.
El nuevo modo también bloqueará las conexiones por cable a los iPhones cuando estén bloqueados. La empresa israelí Cellebrite viene utilizando este tipo de conexiones manuales para acceder a los iPhones.
Además, dentro de la navegación web, ciertas tecnologías web, como la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript, se deshabilitarán a menos que el usuario excluya un sitio de confianza del modo de aislamiento.
En cuanto a los servicios de Apple, las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, incluidas llamadas de FaceTime, se bloquearán si el usuario no envió anteriormente una solicitud o llamado previamente a quien inicia el proceso.
Por último, se sabe que no se podrán instalar perfiles de configuración y el dispositivo tampoco podrá acceder a la gestión de dispositivos móviles (MDM).
Representantes de Apple dijeron que creen que los sofisticados ataques contra los que se ha diseñado la nueva función -llamados técnicas de hacking ‘zero click’- son todavía relativamente raros y que la mayoría de los usuarios no necesitarán activar el nuevo modo.